Instituciones educativas camino a convertirse en saludables

Alumno explica el rincón de aseo de su aula

Qué tal creatividad de estos chicos. Las hojas secas que envuelve el maíz, eso que conocemos como panca y que usamos para hacer humita, las convirtieron en letras, la cubrieron con granos de quinua y con el fondo de papel metálico azul, pegadas a la pared, dan la bienvenida a los jurados. Y con el mismo estilo está señalado el rincón de aseo, el de agua segura, el de los tachos. En las pencas de una planta de sábila, colgada en una de las paredes, están escritos los nombres y cumpleaños de todos.

Agua segura, rincón de aseo y tachos para clasificar los desechos

Así concursa el tercer grado A del colegio Julio C. Tello de Viques por lograr uno de los tres primeros puestos en la competencia Mi aula saludable. Son 11 salones. Y todos están equipados con un botiquín, con tachos para los residuos orgánicos e inorgánicos, con jarras y botellas que contienen agua hervida o chicha para calmar la sed de los alumnos (agua segura); toallas y jabones en el rincón de aseo; un periódico mural, la visión del aula, los valores compartidos, las normas de convivencia… todo para crear un ambiente saludable donde aprender y compartir las lecciones escolares.

Cepillero de primer grado, de I.E. La Punta, Sapallanga.

Sin emplear más que los materiales y recursos que les brinda el campo, propios de Viques, han ambientado sus salones. Y ahora es en el Centro Poblado La Punta, en Sapallanga, la escuela primaria 30026, donde los profesores y alumnos han empleado cajas de cartón, envases de pasteles, de agua mineral, de gaseosa y otros materiales que normalmente terminan en la basura, para usarlos como cepilleros; recipientes para guardar los cepillos de dientes y las pastas dentales para la higiene bucal de los niños, después del recreo.

Supervisora General del proyecto Escenarios Saludables, Lina Herrera, enseña el correcto cepillado bucal

También aquí las aulas cuentan con agura segura, tachos de basura, lugar de aseo. Fue un concurso en el que la Supervisora General del proyecto, Lina Herrera Dionisio, reforzó el correcto cepillado de dientes (8 pasos).

(Percy Salomé)

About these ads

2 thoughts on “Instituciones educativas camino a convertirse en saludables

  1. SOY ESPOSA DE UN EX ALUMNO DEL COLEGIO JULIO C TELLO DE VIQUES Y ME GUSTARIA PODER TENER MAS INFORMACION DEL COLEGIO POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES
    MI ESPOSO ES JOEL CORONACION SURICHAQUI GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s